En tan solo dos décadas, la esperanza de vida en España se ha disparado y con ella el estudio de nuevas enfermedades y trastornos que hasta la fecha eran anecdóticos. Con una vida media de 83 años para las mujeres españolas es natural que nuestro país se encuentre a la cabeza en esperanza de vida pero esto también atrae un nuevo reto. Los cambios que están ligados al envejecimiento incluyen la modificaciones en la composición corporal, sobre todo la disminución drástica de la masa muscular y el aumento de la masa grasa. También la reducción de la masa ósea, especialmente a partir de los 70 años de edad. En este caso, nos centramos en la denominada obesidad sarcopénica, fuertemente vinculada a esa disminución de masa muscular.
¿Qué es la obesidad sarcopénica?
La obesidad sarcopénica se describe como "una entidad clínica y fisiopatológica que implica discapacidad y riesgo de mortalidad"que consiste en la resistencia a la insulina e inflamacion. "El adipocito ha sido implicado en el mantenimiento de este proceso". Como acepción, el concepto aparece en 1996 de la mano de Heber que lo describen como "masa magra reducida fuera de proporción en relación al tejido adiposo".
Coloquialmente podemos resumirlo en que el envejecimiento provoca un descenso en la masa muscular y, opuestamente, un aumento de la masa grasa lo que conlleva una serie de desequilibrios que pueden desembocar en comorbilidad con problemas cardiovasculares, diabetes o colesterol alto.
La obesidad sarcopénica no se puede detectar con el IMC (índice de masa corporal) ya que, en muchos casos, hay personas que tienen un índice entre altura y peso óptimo y, sin embargo, cuentan con elevados niveles de grasa y muy poco músculo.
¿Por qué es tan peligrosa?
Aunque más común en la vejez, la sociedad sedentaria está dando como resultado un incremento en el riesgo que conlleva este tipo de obesidad. Está vinculado al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, especialmente cuando la grasa se acumula en la zona abdominal. No olvidemos que también está asociado a un mayor riesgo de hipertensión o colesterol alto, así como diabetes. En cierto modo, estamos hablando de un "pack" ya que estas enfemredades suelen presentar comorbilidad.
Cómo se evalúa si se tiene obesidad sarcopénica?
Lo habitual es que el experto opte por varias pruebas como resonancia magnética, tomografía computarizada o absociometria dual de rayos X. El paciente descubrira su índice de grasa visceral y de masa muscular. ¿Quieres prevenir la obesidad sarcopénica? Elige una combinación de dieta sana, Nova Esbelt y ejercicio. Hay diferentes pruebas a emplear para determinar si necesitas bajar de peso.
Fuentes:
Universidad de Costa Rica, "Conceptos básicos sobre obesidad sarcopénica en el adulto mayor".
A. Gómez-Cabello1,2, G. Vicente Rodríguez1,2, S. Vila-Maldonado3 , J. A. Casajús1,2 y I. Ara1,3, 2012, Envejecimiento y composición corporal: la obesidad sarcopénica en España, Universidad de Zaragoza.