Existe una gran confusión con respecto a este carotenoide que se extrae de numerosas fuentes, entre ellas las microalgas Haematoccocus. Y es que a pesar de que los beneficios de la astaxantina son innegables, no todo lo que se extrae de ella tiene el mismo valor para el organismo humano. Nos encontramos, así, con una imponente fuente antioxidante y protectora solar que, sin embargo, varía en cuanto a eficacia. ¿Cómo podemos diferenciar cuál es la mejor astaxantina? Te damos las claves para que solo elijas lo mejor de este - hasta hace bien poco - colorante que le daba su tono al salmón o al flamenco. Veamos más.
Síntesis de la astaxantina
La astaxantina, al igual que otros carotenoides, es sintetizada a partir de la vía de los terpenoides o isoprenoides. Esta es también empleada en la biosíntesis de otros muchos compuestos importantes para el organismo. Sin embargo, no toda la astaxantina tiene relevancia en el momento de sintetizarla a través del organismo humano y, mucho menos, en la síntesis previa al extraerla de las fuentes de este carotenoide.
Este colorante y antioxidante en su versión más pura es 65 veces más potente que la vitamina C, 54 veces más que el beta-caroteno y 14 veces más que la vitamina E. La astaxantina más natural protege del sol, de la radiación en los ojos, previene las enfermedades cardiovasculares y, por supuesto, protege frente al envejecimiento celular. ¡Cualquiera diría que es un súpercomponente!
¿Cuál es la mejor Astaxantina?
Podemos identificar dos tipos de astaxantina según el procedimiento de extracción; la astaxantina sintética y la astaxantina pura.
Astaxantina sintética
Dentro del marco de la extracción de astaxantina con fines económicos, se establece una diferenciación entre la astaxantina pura y la sintética. Numerosas investigaciones han corroborado que se puede extraer astaxantina pura a través de una técnica física de obtención del pigmento empleando el Haematoccocus Pluvialis como fuente de este pigmento. Sin embargo, no son pocas las evidencias de que el 95% de la astaxantina que se extrae de esta microalga es sintética. Su calidad fue menor en el caso de la astaxantina sintética.
Astaxantina pura
Para conseguir astaxantina pura, se debe extraer de la microalga y apenas abarca un 5% del total. Si querías saber cuál era la astaxantina de mayor calidad, no dudes que es esta. Los mejores fabricantes y distribuidores de Astaxantina son conscientes de la importancia de ofrecer astaxantina natural a sus clientes debido a que mantiene intactas todas las ventajas asociadas a su consumo.
Fuentes:
Salazar González, M. (2007). La astaxantina y su biosíntesis.