Prevención del Dolor Articular: Alimentación, Hábitos y Suplementos

El dolor articular afecta al 68% de los españoles de entre 35 y 65 años, según un estudio de la Fundación Internacional de Artrosis. Este trastorno del sistema musculoesquelético suele afectar a las articulaciones responsables de la movilidad, como tobillos, rodillas y muñecas. En cuanto a la diferencia por sexos, las mujeres comienzan a sufrir este dolor a partir de los 35 años (alrededor del 73% lo experimenta a esta edad), mientras que los hombres lo padecen generalmente antes de los 35 años (un 63%). En ambos casos, es crucial aprender a prevenir la inflamación articular mediante una alimentación adecuada y suplementos específicos.

Prevenir la inflamación articular es posible, en cierta medida
Aunque no siempre se pueden evitar las variables ambientales o genéticas que causan patologías articulares, sí es posible prevenir su aparición.

La importancia de la alimentación
Una dieta saludable es esencial para prevenir la inflamación en las articulaciones como rodillas, muñecas o codos. ¿Cuáles son los alimentos más recomendables? El calcio, que fortalece los huesos, las proteínas vegetales y animales que forman el músculo, y las vitaminas A y D.

Hábitos de vida para evitar el dolor articular
Una alimentación equilibrada es fundamental, pero si los hábitos de vida son nocivos, es probable que aparezcan estas molestias. Para prevenirlas, considera lo siguiente:

Evita el consumo de alcohol.
No fumes.
Haz ejercicio y evita el sedentarismo.
Duerme 8 horas diarias.
Realiza un calentamiento adecuado antes de cualquier ejercicio.
Evita esfuerzos innecesarios.
Además de una buena alimentación y hábitos saludables, existen suplementos que pueden ayudar a prevenir y aliviar los dolores articulares.

¿Suplementos para prevenir el dolor articular?
Tomar suplementos de calcio, zinc, magnesio, condroitina, glucosamina y especialmente colágeno puede ser muy beneficioso para aliviar el dolor en articulaciones y huesos. Los suplementos de colágeno hidrolizado, en particular, son efectivos porque el organismo no metaboliza directamente el colágeno, pero sí el hidrolizado. Si estos suplementos incluyen vitaminas del grupo B y otros ingredientes, se facilita aún más la producción de colágeno en el cuerpo.