Este 2019 está siendo un año interesante para quienes quieren sacar unas oposiciones gracias a que se han ofertado más plazas que en otras temporadas pero, ¿De verdad tenían que coincidir algunas de las pruebas con los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre? Si tienes que estudiar oposiciones en verano sí o sí, no desesperes porque descubrirás una serie de consejos desde el punto de vista nutricional y de estilo de vida para que tu memoria para estudiar sea la de uno de los ganadores de las tan preciadas plazas.
La rutina nutricional y deportiva, tu mejor aliada
Seguramente ya hayas escuchado en alguna ocasión que llevar una rutina bien estructurada de alimentación saludable y ejercicio físico son la mejor manera de mantener un cuerpo y mente sanos. Pues bien, en el caso de que quieras mejorar la memoria para estudiar deberás tomarte esto al pie de la letra (especialmente si eres opositor). Las oposiciones requieren de una gran cantidad de fuerza de voluntad, organización y disciplina.
De este modo, si no se lleva una rutina de comidas establecida es muy probable que el desorden también se materialice en unos horarios de estudio erráticos que, posiblemente, te lleven a abandonar la oposición.
Añade, además, algunos alimentos a tu dieta tales como chocolate negro (con un elevado nivel de cacao), bebe agua en abundancia, añade Omega 3 a tu dieta en forma de suplementos o mediante los alimentos que lo contienen así como arándanos.
El ejercicio físico, un superpoder para tu salud mental en tiempo de oposiciones
Ya son muchos los estudios que relacionan el ejercicio posterior al estudio con una mejora en la memoria y en la capacidad de fijación de conocimientos. Según un estudio llevado a cabo hace un par de años, concretamente en 2016, por el Instituto Donders del Radboud University Medical Center de Países Bajos, el "ejercicio aeróbico en un momento determinado - a las cuatro horas de estar estudiando - mejor la consolidación de la memoria asociativa". En otras palabras, dar una caminata larga o correr después de haber estudiado durante 4-5 horas seguidas puede colaborar de manera importante en el aprendizaje.
¿Y si lo estuviéramos haciendo todo mal al quedarnos sentados durante 8 horas seguidas estudiando y solamente fuera necesario un poco de movimiento? Si quieres tener más memoria para estudiar, el deporte siempre será una buena solución y nunca una desventaja.
Trucos para mejorar la memoria para estudiar (oposiciones u otros exámenes)
- Di adiós al pensamiento automático: Cambia de camino para ir hacia la biblioteca o descubre nueva música. La memoria para estudiar no es memoria en absoluto sino que se basa en la capacidad de relacionar unos eventos con otros.
- Ocio diario: Aunque se suele asociar al opositor con alguien que está "hincando los codos" durante 12 horas diarias, esta actitud no es la más adecuada. Es preferible realizar 2 sesiones de estudio por día de 3 horas cada una y dejar tiempo libre para otras actividades que pasar varias horas. Así solo conseguirás quemarte.
EXTRA CONSEJO: Suplemento para mejorar la memoria y el rendimiento neuro-cognitivo
Lo ideal para estudiar mejor durante las oposiciones es complementar una dieta sana y activa con vitaminas del grupo B en forma de suplemento. Y es que estas vitaminas no solo son las que previenen la fatiga, el cansancio y la confusión propias de la anemia perniciosa sino que además son sinónimo de salud neurocognitiva. ¿Quieres saber más?