La ASPROFA (Asociación de Profesionales de la Farmacia) se ha unido a la iniciativa del Instituto "SaludsinBulos para arrojar algo de luz acerca de los numerosos bulos de la protección solar que están ocasionando que aumente el riesgo de quemaduras solares y, en última instancia, de la incidencia de cáncer de piel. En algunos casos, ni siquiera son bulos sino, más bien, descuidos que solemos cometer en nuestra salud y que nos pueden ocasionar problemas graves en la piel a largo plazo. ¿Cómo evitar qué esto ocurra? Es más sencillo de lo que pudiera parecer. Basta con seguir estos consejos extraídos directamente de la fuente.
Bulos de protección social #saludsinbulos
10.Si tienes la piel morena, no te quemas
Este es uno de los bulos de la protección solar más extendidos. Realmente se queman menos porque producen más cantidad de melanina llamada "eumelanina". Sin embargo, la radiación solar daña cualquier piel por lo que, a largo plazo, terminarás sufriendo quemaduras.
9.No hace falta aplicar más de una vez un protector solar "waterproof"
Que la protección solar a prueba de agua ha sido un gran descubrimiento es indudable pero esto no te exime de tener que aplicarte nuevamente la crema cada 30-60 minutos de exposición. ¿Lo más seguro? Aplicar la crema solar después del baño.
8.Aplicar una vez al día la protección solar es suficiente
No, de hecho es uno de los bulos más extendidos. A partir de las 2 horas se debe volver a aplicar la protección solar y este tiempo será inferior si te has dado un baño.
7.No lograrás broncearte si te aplicar protector solar
Esta afirmación es absolutamente falsa. De hecho, ahora más que nunca no hay fotoprotección que sea 100% segura. En cierto modo y tal como apunta la ASPROFA; "estar moreno signfica que nuestra piel está siendo agredida por la radiación solar".
6.El protector solar solo es necesario cuando hay sol
Al igual que sucede con todos los tipos de radiación, la radiación solar atraviesa las nubes. Es decir, durante el invierno también es necesario protegerse de los rayos UV aunque no parezca que nos vaya a afectar.
¡¡CONOCE AÚN MÁS BULOS EN TORNO A LA PROTECCIÓN SOLAR!!
Fuente:
(En Bulos Parte II).